lunes, 15 de septiembre de 2014

Actividad 18.

ACTIVIDAD 18 (en blog).
Durante el documental toma nota para responder las siguientes preguntas:
¬ ¿Cómo te sientes al escuchar a cada uno de los niños al expresar sus creencias?
me siento triste de saber que los muros entre los seres humanos no son las fronteras, sino nuestros pensamientos, sentimientos generados a partir de las creencias, y que eso es lo que se va heredando a los hijos, ya que muchas de las cosas que les podemos decir a nuestros hijos sobre el odio que sentimos por otros lo vemos reflejado en sus actitudes, cuando ellos ni siquiera vivieron en ese momento, lo que estaba pasando.

¬ ¿Cuáles son los discursos de deshumanización que observaste en la película? ¿De parte de quiénes te impactaron más y por qué? 
El ver en cualquier persona a un enemigo,cuando el niño palestino dice que quería partir por la mitad al soldado que mato a su amigo tan solo por que quiso levantar una piedra.
Cuando un niño judío, dice que si a los solados se le escapara una bala esta bien porque podría tocarle a una árabe,
Cuando los niños explican los dibujos que hicieron en el pizarrón y uno de ellos explica que un niño tiene una piedra y dice ¨los voy a matar" y el otro los maldice. 
los centros de control.
Cuando los niños árabes dicen que mientras mas judíos maten menos serán.
En el dialogo que dice "morir o matar".
Los árabes piensa que los judíos son terroristas.
Los judíos quieren matar a los árabes.


¬ ¿Cambió tu opinión sobre alguna de esas culturas? ¿Por qué y cómo?
Si cambio mi opinión sobre los conflictos que hay en esas ciudades,  porque yo creía que era malo que vivieran en constante violencia y en guerras,todo eso por lo que podía ver en la televisión, pero no sabia cuales eran sus razones y ahora no tengo bien claro de parte de quien estar, pues ambos tienen razón de estar enojados , pero también seria buena una convivencia o por lo menos un dialogo entre ellos, para que puedan vivir con dignidad y respeto.Además, pensaba que los judíostenían una manera de pensar distinta, por lo que vivieron en el holocausto, creía que ellos no pensaban en matar a otras personas por haberlo vivido.

¬ ¿Qué personaje te impactó más y por qué?
El de los gemelos comentan sobre el miedo que tienen de que en cualquier momento haya una explosión mientras van a la escuela, de que tiene desconfianza de andar en la calle,
Cuando la niña Sanabel, explicaba lo difícil que era poder ver a su padre en la cárcel y cuando explica las tareas de una mujer, lo que no deben hacer, durante el día.

¬ ¿Qué es la empatía?
Es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para poder entender su forma de ser ,de pensar y/o de sentir.


¬ ¿Cómo se dio el proceso de empatía entre los personajes?
Cuando el reportero les planteo la posibilidad de conocer a el bando contrario y escucha sus opiniones, les pregunta que si quieren conocer a los niños árabes o judíos, posteriormente explican su forma de pensar en la que dicen que es necesario conocerse para poder vivir en libertad. Después piden conocerse para conocer su opinión Sadam y Jarco hablan por teléfono,y quedan de acuerdo para que fueran a Deshi

¬ Imagina acciones para resolver el conflicto y las diferencias donde todos los bandos GANEN y ninguno pierda.
Que existiera la posibilidad de conocerse y escucharse entre ambos, para poder llegar a un entendimiento mutuo y que con ello puedan encontrar una solución para vivir en paz.
Que no existiera rechazo entre ellos mediante un pacto de paz.
Legislar leyes que mediaran la situación entre ambos.
¬ ¿Cómo relacionas lo observado en la película con los problemas que nos aquejan en México?
Pues, que en México existe un frontera con los E.U, tenemos la idea  de que las mujeres (por ejemplo), son más bonitas si son blancas, que vivir en E.U te da una mejor forma de vida, la discriminación que hay en contra de los latinoamericanos que pasan por la frontera sur en la que los policías mexicanos los extorsionan, violan a las mujeres que quieren pasar a E.U, o algunos otros que los tiran del tren conocido como la bestia y los dejan amputados o muertos.
¬ ¿Cómo relacionas lo observado en la película con la promoción de la salud?
La relación que encuentro entre la Promoción de la Salud y la película Promises es que el para poder realizar alguna intervención en cualquier comunidad es importante primero conocer su forma de pensar, sus costumbres, creencias, etc., para poder tener empatia y de esa manera entender su problemática y poder buscar diferentes soluciones, sin imponer nada, solo ayudarlos a encontrar soluciones a sus problemáticas.
¬ ¿Qué importancia tiene la empatía…
a) Para el mundo.
Es importante para la solución de problemas múltiples, como el que vimos en la película, que es la paz, la aceptación del otro, el respeto, etc. Ademas para erradicar la pobreza, en todos sus grados, la discriminación , la violencia y las guerras.
b) Para las comunidades involucradas en el conflicto que se observa en el documental.
es muy importante porque al ponerse en los zapatos del otro se puede humanizar a las personas y poder buscar soluciones.
c) Para México.
Para México  es importante la empatia porque se podría solucionar los problemas de desigualdad social en la que vivimos, porque ese es uno de los muchos generadores de discriminación entre los mismos habitantes de nuestro pais, sería interesante que la mayoría de nuestros gobernantes vivieran en las condiciones en las que viven las personas de las zonas marginadas, y que ese conocimiento lo utilizaran para crear leyes que favorezcan a las personas que vivimos en estas condiciones.
d) Para la comunidad donde vives.
la empatía es importante porque de esa manera podríamos entender el porque las personas viven de una forma o de otra, o del porque existen niños que no tienen las posibilidades de comer bien, disminuiría la discriminación entre la forma de ser o de vestir de la personas, ya que existe cierta discriminación hacia los homosexuales, los pobres, las mujeres golpeadas, los alcohólicos, los ancianos, etc.
e) Para la comunidad universitaria.
en la universidad es muy importante para que entre compañeros entendamos a los otros compañeros que tiene que trabajar, las compañeras que son madres solteras, las que aunque tienen esposo, necesitan de realizar las labores domesticas y con ellos exista mas flexibilidad para la realización de los trabajos, no excluir a los compañeros mayores e edad que tienen la intención de terminar una carrera universitaria. Comprender que los profesores, al igual que cualquier otra persona tiene problemas, 

¬ ¿Qué ACCIONES llevarías a cabo en tu comunidad para desarrollar la empatía y el manejo de conflictos desde una actitud empática?
pienso en la posibilidad de crear algún taller, en el que se pueda obtener información de la comunidad y clasificar los problemas que ellos mismos consideren importantes y en base de ahí buscar con ellos, soluciones a los conflicto que existan, como puede ser mediante el dialogo.

1 comentario:

  1. No es necesario ponerte del lado de uno o de otro grupo, sino de la paz, ¿no crees?

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